Mejores porteros de la historia

Se les conoce también como guardametas, arqueros, guardavallas, guardapalos, cancerberos​​ o goleros​. 

Es la posición más atrasada y el único que puede tocar el balón con las manos en su área delimitada.

Los hay de diferentes estilos: el de juego aéreo, el de primer pase, el que juega el balón con los pies o el anclado bajo los tres palos. Generalmente portan el número 1 o el 13.

Mejores futbolistas escoceses de la historia

La rica historia futbolística de Escocia emerge de los grandes clubes nacionales como el Rangers y el Celtic de Glasgow, íconos del Liverpool como Kenny Dalglish y Graeme Souness o Jimmy Johnstone del Celtic conforman el listado. 

Kenny Dalglish

Dalglish con el mítico 7 en el Liverpool. Getty Images
Dalglish con el mítico 7 en el Liverpool. Getty Images

Uno de los mejores futbolistas europeos de una generación que incluyó a jugadores como Johan Cruyff, Gerd Müller y Kevin Keegan. Representó a Escocia en los mundiales de Alemania 74, Argentina 78 y España 82. Ganó tres copas de Europa y seis títulos de la liga inglesa con el Liverpool. Robusto y disciplinado, tenía la técnica y la habilidad de un mediocampista de clase mundial.

Denis Law

Denis Law rematando con la selección de Escocia. Getty Images
Denis Law rematando con la selección de Escocia. Getty Images

Al lado de George Best y Bobby Charlton, Law formó el trío mágico del fabuloso Manchester United de la década de 1970. El periodista escocés Hugh McIlvaney escribió de él: "su juego es tan exquisito que podría alinear en la selección de Brasil". Jugó por Escocia en la Copa Mundial de Alemania 1974 cuando estaba cerca al retiro. Junto a Kenny Dalglish es el máximo goleador en la historia de la selección escocesa.

Jimmy Johnstone

Jimmy "Jinky" Johnstone con la casaca del Celtic. Getty Images
Jimmy "Jinky" Johnstone con la casaca del Celtic. Getty Images

Legendario extremo derecho del Celtic de Glasgow en la década de 1960, jugó 515 partidos con este club. Fue campeón de Europa en 1967 y también representó a Escocia en el mundial de Alemania 74. Cautivó a 100 mil espectadores en el Bernabéu la noche de la despedida de Alfredo Di Stefano en la que muchos consideran el partido más espectacular de su carrera.

Graeme Souness

Como Kenny Dalglish, ganó tres copas de Europa y cinco títulos de la liga inglesa con el Liverpool. Una presencia permanente en el mediocampo, jugó tres mundiales con la selección escocesa Argentina 78, España 82 y México 86. Como entrenador convirtió al Rangers en un club invencible en Escocia, ganando cuatro títulos de liga consecutivos.

Joe Jordan

Joe Jordan sin dientes. Getty Images
Joe Jordan sin dientes. Getty Images

Considerado el mejor cabeceador del mundo en los años 70, junto con el español Carlos Santillana, fue apodado el "Tiburón" después de que perdiera los dientes frontales al intentar un remate. Se le recuerda como el anotador en el arco de Ramón Quiroga, en el debut del mundial Argentina 78, pero este delantero del Leeds y luego del Manchester United y AC Milán, era un ariete con gran olfato de gol y temible juego aéreo.

Jim Baxter

"Slim Jim" como se le apodó por su esbelta figura, fue uno de los mayores talentos que ha visto el fútbol escocés, un genio del fútbol que se convirtió en el rey de Glasgow, lamentablemente por su estilo de vida, el alcohol y los juegos de azar el fútbol lo vio desaparecer muy pronto apenas a la edad de treinta años.  

Archie Gemmill

El "Mago" es recordado por su magia en el medio campo y por el famoso gol anotado en Argentina 78, un golazo, un portento de gol que se convirtió en un símbolo popular en Escocia. El gol de Archie al minuto '68 es recordado como uno de los goles más bellos en la historia de los Mundiales. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar