Blog del balompié histórico, vintage y nostálgico

PIONEROS DEL BALOMPIÉ

Lev Yashin: Caviar, vodka y cigarrillos

Portero moscovita apodado la "Araña Negra" por su habitual vestimenta negra, su habilidad acrobática y sus largos brazos que daban la impresión de tener ocho al atrapar el balón. Fue el hombre que encumbró la figura del portero. Yashin es el único portero en ganar el Balón de Oro en 1963.

Comenzó como portero de Hockey en el equipo de la fábrica de aviones de la Segunda Guerra Mundial en la que trabajaba. Yashin fue el primero en usar guantes de forma oficial y la icónica gorra. Destacaba por su gran envergadura, agilidad, salto, reflejos y sentido de la anticipación. Militó toda su carrera en el Dinamo de Moscú, ganó cinco títulos de la liga soviética, jugó 270 partidos sin recibir gol, el 82% de los 326 disputados.

Atajó 150 penales, su especialidad. Con la U.R.S.S. fue campeón en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 y de la Eurocopa en 1960. Alcanzó el grado de coronel en el Ejército soviético y fue condecorado con las Órdenes Bandera Roja y Lenin.

Lev decía: "La clave es fumar un cigarrillo para calmar los nervios y un trago de vodka para tonificar los músculos antes de cada partido". Colgó los guantes en 1990, a causa de un cáncer de estómago. Su estatua custodia el estadio Luzhnikí de Moscú.

Te puede interesar

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar