El blog del balompié histórico, vintage y nostálgico

PIONEROS DEL BALOMPIÉ

László Kubala: El barcelonés de Budapest

La increíble historia del barcelonés de Budapest, la primera gran leyenda del Barça. Anticomunista, desertor y refugiado húngaro que huyo de las garras del socialismo para convertirse en la figura mítica del barcelonismo.

La historia de Kubala es un relato lleno de aventuras, peligros y superación dentro del fútbol, desde la arriesgada huida de su país escapando del régimen comunista, pasando por la suerte que salvó su vida al no abordar al avión del equipo del Torino que se estrelló en Superga, o cuando estuvo a punto de firmar para el Real Madrid o cuando jugó en su periplo por Italia en el Hungaria, un equipo de apátridas en el jugaban húngaros, croatas, eslovacos, albaneses, rumanos, serbios buscándose la vida. Por sus andanzas en los cabarets de Barcelona o por ser una luz en los años más oscuros de la dictadura franquista.

Harto del sistema comunista que le impedía desarrollar su carrera futbolística, tuvo que huir al igual que Puskás y su ballet magiar. Cuenta la leyenda que contacto a una mafia dedicada al tráfico de personas a cambio de dinero, se disfrazó de soldado ruso, fue llevado en camión hasta la frontera húngara, que dejaría a los desertores en un punto indeterminado del monte, para que cruzaran la frontera rumbo a Austria a pie, todo dependía de la suerte para no acabar muerto trágicamente.

Kubala nunca pudo jugar un Mundial. En 1958 la Selección española tampoco se clasificó y cuando lo pudo hacer en 1962, el crack ya había colgado los botines. 

Te puede interesar

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar