Blog del balompié histórico, vintage y nostálgico

PIONEROS DEL BALOMPIÉ

José Leandro Andrade: La maravilla negra

Fue el primer gran futbolista negro del balompié, fue la gran estrella de la selección uruguaya de la década de 1920. Fue un precursor que combinaba potencia, calidad y clase en sus botines, un artista del balón apodado por los franceses "la maravilla negra", tras deleitar con su juego en las Olimpiadas de París en 1924.

Andrade oriundo del Salto, Uruguay, fue hijo de la pareja formada por una argentina y un esclavo negro fugado de Brasil experto en magia negra.

Fue el primer gran futbolista negro del balompié, un artista del balón apodado por los franceses La Merveille Noire, tras deleitar con su juego en las Olimpiadas de Paris en 1924.

Fue un precursor que combinaba potencia, calidad y clase en sus botines, triple campeón mundial con Uruguay, fue el rey negro de Paris.

El oriundo del Salto, Uruguay fue hijo de la pareja formada por una argentina y un esclavo negro fugado de Brasil experto en magia negra. De joven fue bolero y vendedor de periódicos, oficios que alternaba con sus dos pasiones: el fútbol y el carnaval.

Andrade fue bailarín de tango y entusiasta del carnaval y la música, tocaba el violín y el tamboril en la vida nocturna montevideana.

Andrade era negro de buen porte, medía 1.80 metros, con un estilo de juego muy peculiar, vistoso y acrobático con el que deslumbró a la afición, pronto se convirtió en referente del fútbol uruguayo.

En la cancha se consagró como un half, sobre todo por la derecha, elegante, firme para defender y hábil para atacar. Su primer contrato profesional fue con el club Bella Vista, en el que jugó con José Nasazzi.

Fue el estandarte de la mejor Uruguay de los años 20, la que practicaba un fútbol de movimiento, creación de espacios y pases, del primer Mundial de la historia, el de 1930, en el que los uruguayos doblegaron a los argentinos para levantar la primer Copa Jules Rimet.

Ganador dos veces de los Juegos Olímpicos: París 1924 y Ámsterdam 1928. En las Olimpiadas de Paris comenzó su leyenda causando furor en la afición francesa, por su refinada manera de jugar los galos le apodaron La Maravilla Negra. Tres Copas América completan su palmarés de ensueño.

El frenesí y la curiosidad por el crack uruguayo lo llevan a ser la estrella de las noches parisinas, incluso llegando a bailar un tango con la célebre bailarina francesa Joséphine Baker.

Cuentan las crónicas que sus compañeros de equipo lo encontraron en varias ocasiones en apartamentos de lujo en áreas residenciales exclusivas de la Ciudad de la Luz, rodeado de hermosas mujeres, orgías de las que se dice contrajo sífilis, la famosa escritora Colette lo describió como "una extraña combinación de civilización y barbarismo, más que el mejor gigolo".

Andrade fue rey de Paris, fue un grande que murió solo y olvidado en un asilo con sus medallas en una caja vieja de zapatos, lejos de la gloria y de los dorados apartamentos de los suburbios de Colombes. 

Te puede interesar

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar