Blog del balompié histórico, vintage y nostálgico

LEYENDAS DEL FÚTBOL

Gerd Müller: El bombardero de la nación

Destacado atacante alemán que marcó una época y al que solo Messi ha sido capaz de superar como máximo goleador de las ligas europeas, apodado el Torpedo, es sin duda uno de los anotadores más prolíficos de la historia con 735 goles oficiales.

De la mano del técnico Udo Lattek explotó su cuota goleadora, para ser el segundo anotador histórico de la Bundesliga con 365 goles, solo por detrás de legendario Uwe Seeler. Su récord de 40 goles en una misma temporada establecido en 1972 permaneció imbatido hasta 2021, cuando el polaco Lewandowski anotó 41. Fue siete veces máximo romperredes con el emergente club bávaro de Bayern de Múnich de la década de los 70, club en el que militó durante 15 años.

Ganó la Bota de Oro en dos ocasiones 1970 con 38 goles y en 1972 con 40 goles, el Botín de Oro en el Mundial de México 70 con 10 goles y el Balón de Oro de 1970 al mejor jugador europeo. En 1972 estableció el récord de mayor cantidad de goles marcados en un año natural con 85, récord que permaneció vigente durante 40 años, hasta que Messi lo superó con 91 en 2012.

Jugador oportunista, devastador y con un gran sentido de la colocación, un "depredador del área'". Demoledor en el juego aéreo, tremendamente diestro con ambos pies. Müller no era muy alto, era rechoncho y de aspecto lento, pero tenía una aceleración explosiva y letal en distancias cortas, un juego aéreo notable y un extraño instinto goleador. Sus piernas cortas le daban un curioso "centro de gravedad bajo", por lo que podía girar rápidamente con un equilibrio perfecto en espacios reducidos a una velocidad que causaba que los defensores cayeran y no pudieran quitarle la pelota.

Con la selección de Alemania Occidental ganó el Mundial de 1974 y la Eurocopa de 1972. Es es el tercer máximo anotador de las Copas del Mundo con 14 goles, solo detrás de Ronaldo con 15 y Klose con 16 goles. Posee el mejor promedio de gol internacional, al anotar 68 goles en 62 partidos jugados, con un promedio de 1 gol por partido.

Cuando Klose en 2013 igualó el récord de goles de Müller con la selección germana, apareció un artículo firmado por Gerd que decía: "Me alegra que hayas sido tú quien ha igualado mi marca de 68 goles. Pero tengo que decir que yo necesité un par de partidos menos". Müller hizo sus 68 goles en 62 partidos internacionales, mientras que Klose necesitó 129 para igualar la marca.

Gerd Müller, un goleador irrepetible e inolvidable.

Te puede interesar

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar