Blog del balompié histórico, vintage y nostálgico

PIONEROS DEL BALOMPIÉ

Eduard Streltsov: El Pelé ruso condenado por el Gulag

Fue la estrella del Torpedo de Moscú, apodado el "Pelé ruso" que sobrevivió condenado injustamente cinco años al Gulag, los campos de concentración del régimen comunista soviético en Siberia.

El mejor jugador de la historia de la antigua Unión Soviética para muchos no es Lev Yashin, ni Oleg Blokhin o Protasov, sino Eduard Streltsov, un chico rubio que era tan bueno que lo comparaban con Pelé. Su fama hubiera sido más grande de no haber sido por el férreo sistema soviético.

Fue un delantero goleador que se convirtió en leyenda de la URSS al volver a las canchas de juego, luego de ser condenado por el Gulag a 12 años de trabajos forzados en un campo de concentración en Siberia. Aunque su sentencia fue reducida a 5 años por buen comportamiento, saliendo en 1963.

La irrupción de su genialidad fue meteórica y no pasó inadvertida para el entrenador Gavriil Kachalin, quien lo convocó en 1955 para vestir los colores de la selección nacional de la Unión Soviética, Eduard debutó ante Suecia, marcando tres goles con 18 años de edad.

En la temporada 1955-56 el delantero fue galardonado como el máximo anotador de la liga soviética con 27 goles en 44 partidos que disputó. Streltsov no solo era un goleador, sino que también era un jugador dotado de una gran técnica que gustaba dar pases de tacón.

Fue figura de la selección soviética en la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, y su gol clasificó a la URSS para su primera Copa Mundial en 1958. Se especuló que por órdenes del politburó fue inhabilitado en el último partido de la final olímpica para no recibir la presea dorada, ya que el Comité Olímpico solamente la otorgaba a quien hubiese jugado la final.

En el Kremlin, no obstante, no gustaba que Streltsov jugara en el Torpedo, equipo de la fábrica de automoviles ZIL, y querían que lo hiciera o en el CSKA, el equipo del Ejército Rojo, o en el Dynamo, equipo de la Policía y la KGB.

La rebeldía natural de Streltsov dentro y fuera del campo fue duramente critícada, no solo por beber vodka, salir de juerga y dejarse ver públicamente con diferentes parejas, sino también por su vestimenta y peinado emulando a la estrella de cine James Dean. Al régimen comunista no le agradaba que un referente deportivo fuera indisciplinado y tuviera "gustos occidentales", pues resultaba contrario a la ideología oficial.

Eduard decidió continuar siendo libre, a pesar de las advertencias de sus compañeros de "desafiar" a los líderes. Tras conquistar la medalla olímpica, la selección de la CCCP fue recibida en el Kremlin, el Partido Comunista les organizó una gran fiesta. Entre los invitados estaba Ekaterina Furtseva, miembro del politburó y ministra de cultura, quien pretendió casarlo con su hija. Streltsov no solo se negó, sino que durante el festín y ya con algunas copas encima hizo comentarios desagradables sobre la chica.

Tiempo después fue acusado de violación, aunque él lo negaba, lo animaron a confesar a cambio de dejarlo ir al Mundial. La URSS fue a Suecia sin él que purgaría condena en el Gulag, ya nunca sería el mismo.

Se retiró a la edad de 33 años. En 1996, el equipo de toda su vida levantó una estatua en su honor y renombró al estadio con su nombre.

Te puede interesar

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar