Blog del balompié histórico, vintage y nostálgico

PIONEROS DEL BALOMPIÉ

Duncan Edwards: El niño prodigio

Le apodaron el "Niño prodigio", según Sir Bobby Charlton y la leyenda mancuniana el joven inglés de West Midlands fue mejor que los Cinco Grandes, lamentablemente la tragedia de Múnich lo impidió.

Fue la gran promesa del fútbol inglés, Sir Bobby Charlton quien fuera su compañero y mejor amigo durante sus primeros años en el Manchester United, asegura que nunca hubo alguien como él. "He visto cómo muchos de su época han sido etiquetados como los mejores del mundo. Puskás, Di Stéfano, Gento, Didí, Charles... Pero ninguno de ellos fue tan bueno como Duncan. No había nadie como él en todo el mundo y no ha habido nadie igual desde entonces. Era incomparable. Tenía estatura, visión, técnica. Podía parar el balón con el pecho y enviarlo con precisión a 60 metros, con ambas piernas, a pesar de los balones pesados y mojados de la época. Nunca me sentí inferior a ningún futbolista salvo a él"

Ni siquiera el legendario entrenador inglés Matt Busby, tan poco aficionado a destacar a un futbolista por encima del equipo, pudo disimular la admiración que tenía hacia su estrella. "Duncan los tenía todo, era tan grande, tan fuerte, tan seguro y todavía tan joven... desde el principio nos dimos por vencidos tratando de encontrar errores en su juego".

Con tan sólo 15 años, en abril de 1953, Edwards debutó en Primera División como centrocampista del Manchester United. Pronto se convirtió en uno de los futbolistas más aclamados, incluso por encima de figuras como Sir Bobby Charlton o Dennis Viollet.

Las atajadas y asistencias del chico oriundo de Dudley marcaron el inicio de una época triunfal para el United que peleaba por el título como campeón de Europa contra el glorioso Real Madrid de Di Stéfano.

Se convirtió en el jugador más joven en debutar en la Primera División Inglesa, con 16 años y 183 días, un récord que mantuvo durante casi 43 años, hasta la irrupción de un jovencísimo Michael Owen. Con apenas 21 años jugó hasta 175 partidos como profesional, ya que fue un portento físico que no entendía de cansancio ni recesos. Se dice que en un año disputó más de 90 partidos entre club, selección y el equipo del ejército. No le importaba si del último partido había pasado una semana, dos días o un par de horas, nunca se negó para entrar en la cancha.

Desafortunadamente, la carrera de la joven promesa fue víctima de una historia catastrófica en el fútbol a nivel mundial conocida como "La tragedia de Múnich" en 1958.

Fue una estrella que se apagó prematuramente. 

Te puede interesar

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar