Blog del balompié histórico, vintage y nostálgico

PIONEROS DEL BALOMPIÉ

Dixie Dean: La máquina goleadora del Everton

Impresionante goleador inglés, leyenda de los toffees del Everton, un genio de la talla de Beethoven, Shakespeare y Rembrandt, famoso por la hazaña de marcar 60 goles en 39 partidos de Liga, en la lejana temporada 1927-1928.

Fabuloso delantero diestro, fue apodado "Dixie" por su cabello rizado parecido al de los esclavos negros provenientes de África, un apodo que odiaba, el mítico entrenador del Liverpool Bill Shankly dijo de él: "Dixie Dean fue el mejor delantero centro que nunca ha existido y pertenece a la estirpe de los genios como Beethoven, Shakespeare o Rembrandt".

Dixie fue uno de los primeros 22 miembros introducidos al Salón de la Fama del Fútbol Inglés en 2002, era veloz, hábil en el uno contra uno, inteligente y con una potencia de salto y remate de cabeza fulminante, a pesar de medir apenas 1,75 metros, !una máquina de hacer goles¡.

En 1925 el Everton pagó £3,000 libras esterlinas por el ariete que acababa de anotar 27 goles en 27 partidos, una suma estratosférica para la época. Se cuenta que para su primer encuentro de local llegó en el tranvía como lo hacían los aficionados. Estuvo a punto de morir en 1926 tras sufrir un grave accidente de motocicleta en Gales, que lo dejó inconsistente y fracturado de cráneo y de mandíbula.

Pieza clave del Everton en la obtención de su tercer y cuarto título de Liga para el club en 1927 y 1932, fue el primer delantero de los toffees en llevar el dorsal número 9 en la camiseta, el de los goleadores. Durante su carrera tuvo 37 hat-tricks anotando 85 goles en 1928, los mismos que Gerd Müller en 1972, cerca de los 91 de Lionel Messi en 2012. En la memoria de la afición toffee quedará el hat-trick en Anfield contra el Liverpool en su partido 100 con la casaca blue.

Nunca abandonó el Everton, a pesar de que otros clubes hubieran pagado por él lo que pidiera, ni por ir a Estados Unidos, donde le triplicaban los ingresos. Fue tan célebre que la familia real inglesa procuraba codearse con él. En un viaje a Inglaterra del famoso pelotero estadounidense Babe Ruth, éste modificó su itinerario para conocerlo.

Las cifras del mito como futbolista son impresionantes. Es el único jugador que ha conseguido marcar 60 goles en 39 partidos de una sola temporada, veinte de ellos con la testa. Anotó 383 tantos en 433 encuentros con el Everton y 18 en los 16 encuentros que disputó con la selección de Inglaterra. Desafortunadamente no pudo jugar un Mundial, su gran carrera terminó antes de que Inglaterra clasificara para una Copa del Mundo.

Tras su retiró en 1939 en el Sligo Rovers, Dixie perdió una pierna por una trombosis y abrió un pub junto con su mujer, teniendo una vida tranquila. Es considerado como uno de los más grandes atletas pre-Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña.

La estatua de Dixie a las afueras de Goodison Park con la inscripción: "Footballer, Gentleman, Evertonian" demuestran su grandeza.

Te puede interesar

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar