Blog del balompié histórico, vintage y nostálgico

PIONEROS DEL BALOMPIÉ

Arthur Friedenreich: El primer 'O Rei'

Leyenda y mito brasileño nacido en 1892, apodado "el tigre", por su agilidad felina y esbelta figura, medía 1,75 metros y pesaba 52 kilos, un mulato espigado de ojos verdes con piernas de cañón, hijo de una lavandera negra y un comerciante alemán.

El Tigre es considerado el mayor goleador de la historia, leyenda y mito que cambió la historia del fútbol brasileño, y protagonista del partido más largo del Campeonato Sudamericano en 1919.

Arthur fue el primer jugador profesional de fútbol de origen afro-brasileño, en la época en que el balompié inglés era reservado para los caballeros de piel blanca, a pesar de la Ley Áurea que abolía la esclavitud en tierras amazónicas.

Se dice que Arthur se mojaba el pelo, usaba gomina y se peinaba hacia atrás para parecer más blanco. Fue todo un ídolo en Brasil, antes de Pelé, él era el Rey. Genial en la cancha, virtuoso técnicamente y un consumado goleador.

Introdujo innovaciones en el fútbol como el regate en corto, la finta con el cuerpo y el disparo con efecto "chanfle". Se dice que llegó a marcar más de 2,000 goles, por encima del mismísimo Rey Pelé.

Brasil fue sede por primera vez del entonces llamado Campeonato Sudamericano en 1918, torneo que se prorrogó hasta 1919 por la pandemia de la gripe española y donde se disputó el duelo más largo de la historia: 150 minutos. Brasil ganó la final 1-0 a Uruguay con un gol antológico de media volea de Fried como le llamaban sus seguidores paulistas.

Para el primer Mundial de la historia, el de Uruguay de 1930, Brasil llevó a una selección repleta de blancos, los brasileños no pasaron de la primera fase, lo que fue un auténtico dilema.

Se le considera el máximo goleador de todos los tiempos con 1,329 goles, por encima del mismísimo Pelé, aunque la FIFA le reconoce 550 de forma oficial, como a Pelé que suma 1,284 goles, 767 oficiales.

Te puede interesar

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar