PIONEROS DEL BALÓN

Stanley Matthews

El mago del dribbling

Es considerado el Garrincha de las islas británicas. Por su extraordinario regate fue apodado el 'Mago del dribbling'.

Sir Stanley Matthews primer Balón de Oro de la historia en 1956. Getty Images
Sir Stanley Matthews primer Balón de Oro de la historia en 1956. Getty Images

Matthews fue un futbolista inglés de una longevidad insuperable, jugó hasta los 50 años, un jugador interminable, todo un caballero del fair play y una de las figuras más importantes del balompié británico.

Ostenta el honor de haber sido el primer ganador del Balón de Oro en 1956, otorgado por la prestigiosa revista France Football, tenía 41 años y jugaba en el Blackpool. Recibió la distinción el 2 de febrero de 1957, durante una ceremonia modesta, sin gran parafernalia ni etiqueta, el trofeo un pequeño balón dorado sobre una peana de madera con la inscripción "Primer futbolista de Europa", trofeo que tiempo después extravío en una mudanza.

Matthews jugada de wing derecho, fue un gran servidor de balones, ágil y veloz, y un driblador endiablado, que amagaba y ridiculizaba a las defensas contrarias una y otra vez. Cuentan las crónicas que llego a diseñar unos botines más ligeros para destrozar a los rivales, y que se levantaba a las seis de la mañana para hacer ejercicios gimnásticos, secreto de su longevidad y capacidad física.

Fue reconocido por su extraordinario juego limpio, dentro y fuera de la cancha, nunca una queja por una mala entrada, nunca una protesta. "El juego duro es debilidad por parte de quien lo practica" decía. Se calcula que en su longeva carrera de 32 temporadas en el Stoke City y Blackpool, disputó unos mil partidos, aunque la cifra oficial es de 710 partidos 82 goles, desde 1931 hasta 1965, el día de su retiro a los 50 años de edad fue sacado a hombros por Puskas y Yashin.

Es recordada aquella histórica final de la FA Cup en Wembley contra el Bolton Wanderers, Blackpool perdía por 3 a 1, cuando la genialidad de Matthews apareció con tres asistencias para que el Blackpool ganará el partido 4-3, fue llamada The Matthew's Final. A los 19 años debutó con la selección inglesa marcando un gol, y un inolvidable hat-trick contra Checoslovaquia en 1937.

Por su contribución a erradicar el Apartheid en Sudáfrica, la comunidad negra le apodo cariñosamente el "hombre negro de cara blanca". Fue el primer jugador de fútbol nombrado Sir por la reina Isabel II en 1965, estando todavía en activo. Nada mal para el hijo de un barbero aficionado al boxeo, que había sido limpiabotas en su juventud. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar