PIONEROS DEL BALÓN

Just Fontaine

El primer gran goleador de los Mundiales

Goleador imbatible de las Copas del Mundo, ostenta el récord de anotar 13 goles en 6 partidos en una misma edición de la Copa del mundo, la de Suecia 1958.

El futbolista con más goles en una sola edición de la Copa del Mundo. Getty Images
El futbolista con más goles en una sola edición de la Copa del Mundo. Getty Images

El mítico delantero franco-marroquí, nacido en el lejano Marrakech, pasó a la historia por ganar la Bota de Oro con 13 goles en una sola edición de un Mundial y por recibir un fusil de asalto que simbolizaba la hazaña de parte de un periódico sueco.

Una marca imposible de romper, un récord con la mayor permanencia en la historia del deporte, que permanece vigente a 66 años de haberlo conseguido, agrandando más la leyenda del goleador ambidiestro. Se dice que tuvo que jugar el Mundial con unos botines prestados de su compañero Stéphane Bruey, y las devolvió con 13 goles.

Fontaine era capaz de marcar desde cualquier posición, con ambos pies y de cabeza. En 1953 fichó por el Niza anotando 51 goles en tres temporadas. En 1956 pasó al Stade de Reims en reemplazo de Kopa, marcando 145 goles en seis temporadas y ganando dos ligas del campeonato francés.

Eclipsado en el Mundial de 1958 por el mítico niño Pelé, y otras luminarias del combinado francés como Kopa, Piantoni, Wisnieski y Vincent. Poco importó, a Fontaine le bastó aquel lejano 1958 para inmortalizar su nombre. A pesar de su retiro prematuro con tan solo 27 años por una fractura de tibia y peroné.

Son inolvidables las cuatro anotaciones de Just a la poderosa Alemania en el partido del tercer lugar, póquer que doblegó al orgullo teutón y ayudó a redondear la marca histórica del inesperado héroe francés.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar